¿Cómo aumentar el porcentaje de disponibilidad en plantas industriales?

Cómo aumentar el porcentaje de disponibilidad en plantas industriales
Compartir
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Recopilar datos para detectar fallas y aumentar la disponibilidad –

La disponibilidad en las máquinas es un desafío transversal en toda compañía, consecuencia de los métodos de mantenimiento desactualizados.

En el método reactivo, los problemas son detectados una vez que la máquina falla y la producción se detiene; aumentando el tiempo de inactividad  y disminuyendo la capacidad productiva mientras se intenta reparar el activo.

El método proactivo, busca detectar problemas con anticipación llevando a cabo tareas de mantenimiento periódicas y programadas; en muchos casos este método no es capaz de evitar fallas por no contar con la suficiente información sobre el estado del activo.

En cambio, el método predictivo utiliza la tecnología para medir la vibración, analizar el aceite, la termografía y el ultrasonido con el fin de predecir y prevenir fallas a través de pronósticos del funcionamiento de las máquinas.

Mediante sensores que obtienen datos en tiempo real, se pueden detectar y corregir con anticipación las posibles fallas, evitando el problema de raíz.

 

Beneficios del método predictivo:

  • Permite que los trabajadores identifiquen los problemas, diagnósticos y soluciones en el momento que son detectados por algoritmos de Inteligencia Artificial.
  • El monitoreo continuo deja ver cuáles son las máquinas que sufren estrés por ineficiencias, permitiendo entender cuáles son los puntos débiles y cómo mejorarlos, evitando retrasos y tiempos de inactividad.
  • Los sensores permiten verificar la efectividad de las tareas de mantenimiento realizadas en las máquinas.

Recomendamos implementar soluciones llave en mano en pocos activos para mostrar resultados concretos antes de escalar al resto de la planta. Si estás interesado en experimentar prácticas predictivas de mantenimiento desde Maper podemos ayudarte.

Suscríbete a nuestro contenido

Recibe las últimas noticias sobre el impacto de la tecnología en la Industria 4.0

Artículos recientes

Implementación piloto

¿Interesado en probarlo en su planta?

Realice una implementación piloto de 4 semanas en sus activos más críticos. Esto le permitirá captar el valor de nuestra tecnología antes de escalarlo a toda su operación.